“Apreciados amigos: una reflexión a compartir…”

by | abr. 16, 2020 | Cartes dels lectors

El matí és un moment clau de reflexió | Banc d'imatges Pexels

 

[TEXT: Carlos Riba]

 

Me gustaría compartir con vosotros a nivel de resumen (disculpar no obstante porque es algo largo) unas opiniones que he recogido después de escuchar vía zoom la charla impartida por el Doctor Mario Alonso (médico, conferenciante y especialista del mundo de la inteligencia y comportamiento humano) que nos ha hablado de cosas varias con respecto a cómo afrontar la actual situación en que vivimos (no medicamente, sino de hábitos y actitudes). Yo comparto muchas de las opiniones y también he querido aportar algunos pensamientos propios.

Sin duda estamos viviendo una situación excepcional que nunca nos hubiéramos imaginado que podría ocurrir. Sabíamos que el mundo cada día estaba más tensado y temíamos que algo podía ocurrir, pero no sabíamos el que, ni el cómo y mucho menos cuando. Ahora ya tenemos la respuesta. Supongo que algo parecido debió de suceder a nuestros abuelos cuando estalló la guerra civil o la segunda guerra mundial. La diferencia ahora es que no hay tiros, pero si heridos y muertos, que los demás estamos de espectadores y lo vivimos desde nuestras casas, bien alimentados, bajo cubierto la mayoría, mirando el televisor o internet y comunicados con el resto de los seres humanos gracias a los avances tecnológicos, excepto claro los que enferman (que son demasiados).

 

Algunas sugerencias que he recogido:

 

Los whasapps en estos momentos son una forma de comunicación muy activa y trepidante, que habitualmente es positiva y nos distrae, pero también puede no serlo tanto. La idea es ir positivizando el lenguaje y los mensajes. Estos nos deben hacer reír y distraernos, nos deben permitir vivir el presente. Os animaría a todos el que no nos pasemos datos o informaciones alarmantes, o informaciones no contrastadas y que no sean animosas. Pasemos artículos de interés (no tan largo como este), música, memes divertidos y dediquemos nuestras energías a vivir el presente.

El Dr. Alonso habla de diferentes aspectos que debemos atender: En un lado de la balanza hay:

LA ACEPTACIÓN. Hemos de aceptar la situación, no mirarla desde el enfado o la reticencia, sino desde la aceptación, esto es lo que hay ¿podemos modificarlo nosotros?: No !!, “pues esto es lo que hay”. El pensar en porqué ha pasado, quien o quienes son los culpables, el no poder abrazar a algunos familiares o amigos, o el pensar si hubiera ahorrado algo más para el futuro o el mirar el pasado, lo único que hace es añadir pesimismo y esto no nos conviene y deteriora nuestros mecanismos fisiológicos y psicológicos de defensa.

Lo mismo ocurre si estamos pensando en que haremos en el futuro, el estresarnos con el futuro tampoco nos conviene. Así pues, que tanto el pensar en el pasado como en el futuro nos genera angustia y está nos deteriora las células y los mecanismos de defensa de nuestro organismo, que precisamente los necesitamos para si le ocurre cruzarse con nosotros este “puto virus”, debemos enfrentarnos con el máximo de nuestras fuerzas.

Por lo tanto, hemos de vivir el PRESENTE, disfrutar del día que nos toca vivir, cuidar detalles a los que antes no se prestaba atención, una buena lectura, un disfrutar del momento. Esto nos FORTALECERÁ. Además, hemos de cambiar el paradigma y terminología, no estamos ni confinados ni en cuarentena, sino que estamos en un RETIRO temporal. Hagamos lectura positiva de la situación, nunca volveremos a tener una oportunidad como ahora para hacer cosas diferentes y sin prisas: escribir, leer, pintar, pensar, hacer reuniones de grupo a través del Zoom o del Skype.

 

En el otro lado de la balanza tenemos:

  • Cuidar el cuerpo: hacerlo como jamás lo halláis hecho.
    • Alimentación sana, dieta mediterránea y escasos azucares (36 gramos al día) esto hará que funcione el sistema digestivo (esto lo dice el Dtor.). o
    • Muscular: hacer ejercicio, mover el cuerpo, hacer disparar el corazón con algunos ejercicios, andar por casa. El sedentarismo estáa al principio de la ansiedad y la depresión.
  • Descansar más: hay que dormir 8 horas diarias, más de lo que seguramente nunca habéis hecho regularmente entre semana. No mirar elementos digitales a partir 23 h. El descanso y dormir por la noche fortalece todas nuestras defensas.
  • Dimensión mental: cuidar el foco. No es recomendable ni sano ni positivo estar mirando noticias con frecuencia, esto satura la mente y bloquea. Hay que saber lo justo, sobre todo en cuanto nuevas normas o disposiciones. La TV e internet están para distraerse y pasar el rato. No enviar ni leer noticias alarmistas, muchas veces ni contrastadas y fuera de contexto. Yo llevo una semana que solo leo un periódico y algo deprisa, y me va bien.
  • Escoger las palabras con registros positivos, el estado de ánimo será mejor y por si nos toca estar frente al enemigo nos cogerá con mejores defensas. Con la mente hay que mantenerse en el presente, el cerebro funcionara mejor y el sistema inmune también.
  • Control de la mente: cada mañana 10 minutos de relax, cerráis los ojos y lleváis las sensaciones a vuestro cuerpo, expulsando los pensamientos del pasado y del futuro, sacarlos fuera. Estos os relajará y os hará mentalmente más fuertes.
  • Hemos de estar agradecidos a algo tan básico como que podemos respirar, comer y compartir. Hemos de tener gratitud, somos afortunados los que estamos bien. El tener miedo es normal pero el miedo no nos debe tener a nosotros. El expresar sentimientos es bueno, un ratito y después a positivizar.

 

Esta guerra la vamos a ganar y vamos a salir reforzados. Me ha parecido de interés compartir estas reflexiones. Muchos ánimos a todos y a vivir el hoy y el momento en vuestro afortunado retiro personal.

 

 

Carlos, abril 2020.

Entre totes i tots fem BellaterraDiari.

Gràcies per llegir aquest contingut

Vols llegir més…?

0 Comentaris

0 Comments

Deixa un comentari

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.

%d bloggers like this: